Tramas y texturas con Collagraph
Hola chic@s, hola familia ¿cómo están? Espero que muy bien. Les cuento que vamos a empezar a trabajar con Grabado, ustedes dirán que es eso, bueno es una disciplina artística en la cual se confecciona una matriz y luego se puede hacer muchas estampas o como a veces se dice copias.
¿Pero que es una matriz o también llamado taco?
Es un soporte donde se hacen diferentes huellas, que se llaman incisiones con determinadas herramientas y luego en esos espacios que quedan se pone tinta y luego se transfiere por presión a otra superficie, como papel o tela.
Saben que los primeros grabados se hicieron sobre piedras durante la Prehistoria y también en la Mesopotamia hace 4000 años, luego en China tras la invención del papel se hicieron las primeras estampas y en la Edad Media en Europa las primeras impresiones eran para hacer mazos de cartas.
Otra técnica de grabado es la del Collagraph, que es la que vamos a hacer, esta consiste en usar un soporte, como cartón por ejemplo, pegarle diferentes tipos de elementos, ponerle en la superficie tinta o témpera y al colocarle el papel arriba se estampa todo lo que pusimos.
Es muy importante para este trabajo tener mucha paciencia porque a veces las cosas no salen tan rápido ni tan cómo nos imaginábamos, pero eso es bueno, aprender a perseverar y disfrutar con la sorpresa.
Este tipo de trabajo nos permite poder explorar el tema de las texturas, que sabemos que son la apariencia de las superficies de las cosas, pueden ser por ejemplo rugosas o suaves , depende de cómo se sienten y depende de cómo las representamos pero en este caso lo vamos a hacer con elementos concretos, por eso es bueno que busquen en sus casas cartones de diferente tipo, a algunos les pueden sacar la capa de arriba y aparece otro cartón acanalado abajo, luego lo van a ver en la foto, hilos de diferente grosor, puede ser el de algodón tipo piolín, que viene con la pizza, lanas, y si tienen esos plásticos con burbujas que se llaman pluribol, también vienen bárbaro, también puede ser si tienen pedacitos de puntillas o alguna tela que tenga un poco de relieve, todo lo que tenga un tipo de textura sirve.
Además de eso necesitamos una base o soporte de cartón, puede ser de cualquier tamaño o forma, van a ver que yo usé uno ovalado, plasticola, tijera, un pincel finito y otro más grueso, témpera, si tienen y quieren estirarla le pueden agregar un poco de detergente o si no tienen pueden hacer la mezcla maravillosa de café, harina y un poco de agua, revolviendo bien y logrando la consistencia de la témpera esta mezcla no sólo sirve perfectamente sino que además da un color caramelo hermoso y por supuesto hojas.
Acá ven ya el taco realizado y los diferentes materiales, el cartón abierto, las lanas y también un recurso muy bueno que es el crear una Trama, ¿qué es esto?, las tramas se producen cuando se toma un elemento y se lo repite de manera contínua creando un ritmo, puede ser por ejemplo un tejido, fíjense arriba, cómo colocando los hilos uno al lado del otro y en una secuencia aparece una especie de red o por ejemplo los redondeles del pluribol.
Los hilos los pueden mojar en la plasticola e ir ayudándose con el pincel finito para dar diferentes formas y texturas.
Una vez que tienen todos los materiales la idea es ir buscando armar un espacio de texturas distintas y diferentes tramas, eso lo pueden hacer buscando un elemento y repitiéndolo con un ritmo. La idea es jugar con estos elementos y variar las líneas, las texturas y las tramas.
Luego de pegado todo, se tiene que secar muy bien, asique hasta el día siguiente no se hace nada.
Cuando está seco hay dos maneras de imprimir y las dos dejan un efecto diferente y otra cosa novedosa es que la imagen va a aparecer del lado contrario del que la hagan, si una forma está a la izquierda va a aparecer a la derecha. Magia!!
Primero es poner la témpera, con un poco apenas de agua o la mezcla maravillosa de café, con el pincel sobre toda la superficie y luego de lavarse las manos para no ensuciar la hoja, ubicarla arriba y hacer presión suavemente sobre toda la superficie, esto es muy divertido porque ahí vamos sintiendo las formas y las líneas abajo.
Luego con cuidado levantamos la hoja y ahí lo tenemos…
La otra opción es entintar la matriz, poner la hoja sobre la mesa y apoyar arriba la matriz haciendo presión, esta forma es distinta y es muy interesante también el resultado
Está bueno que prueben las dos formas ya que cómo ven de un modo se ven más las líneas y del otro aparece mucho más la textura general. Es importante hacerlo con presión pero con cuidado para no romper la hoja y cuando hacemos otra estampa volver a entintar la matriz.
Si tienen ganas una vez seco pueden dibujarle arriba o ponerle diferentes colores con lápices o crayones.
Espero que les guste mucho esta técnica, recuerden enviarme las fotos con nombre y grado a elsabeavioleta@gmail.com
Les mando un abrazote enorme!!!
Profe Elsa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario