jueves, 8 de octubre de 2020

5º Grado Tecnología,A,B,C,D

 

 

 

5º Grado

Hola chicos,les dejamos las nuevas actividades.

Las manivelas  y correas

  

 


La actividad anterior estuvimos trabajando con un operador mecánico llamado POLEA. Hoy vamos a ver de qué manera podemos unir esas poleas para lograr diferentes movimientos.

Las poleas se encuentran fijas a ejes y distantes entre sí. Se suelen conectar por medio de una CORREA que transmite el movimiento de una rueda a otra.

La MANIVELA de la polea A hace girar a la polea B en la misma dirección (observa las flechas) y a la misma velocidad.

Algunas herramientas tienen una barra llamada MANIVELA que, unida al EJE, permite tener un movimiento circular continuo para transmitir a otras partes del artefacto y así lograr el efecto buscado.

 

 

Acá te dejo un enlace para que veas el siguiente video y puedas observar el funcionamiento de este dispositivo mecánico.

https://drive.google.com/file/d/1Mgf8XE4qptTthBOqxMlUOamYDFuQxudR/view



 

Por ejemplo el abre latas a manivela.

Diversos mecanismos o combinaciones de ellos nos permiten reemplazar alguno de nuestros movimientos para mecanizarlos y también crear otros que nuestro cuerpo no puede realizar.

Las manivelas pueden tener una barra en ángulo fija al extremo para facilitar su manejo. Su forma está adaptada a la parte del cuerpo con la que está en contacto.

 

¿QUÉ SUCEDE SI CAMBIA EL TAMAÑO DE LAS POLEAS Y LA UBICACIÓN DE LAS CORREAS?

Acá te dejo enlaces para que observes los siguientes videos.

https://drive.google.com/file/d/1_2fGJMrZvBAWUvjm1P_VqRJ-NvU4wVQN/view

https://drive.google.com/file/d/179AfhNvWmMThqUJlOqqY2YzpLZJbZbLT/view

 


La diferencia de los diámetros de las ruedas y el modo de disponerlas, nos permiten transformar la velocidad.

De ese modo transmiten movimiento y aumentan o disminuyen la velocidad del mismo.

En cambio la manera de ubicar la correa, modifica el sentido del giro.

 

Actividad:

Luego de ver los videos copia en la carpeta y responde el siguiente cuestionario:



 ¿La polea B gira a igual, mayor o menor velocidad que la polea A?.........................................................

¿La polea B gira a igual o diferente sentido que la Polea A? ................................................................

¿La polea B gira a igual, mayor o menor velocidad que la polea A? ......................................

¿La polea B gira a igual o diferente sentido que la polea A? ........................................................

¿La polea B gira a igual, mayor o menor velocidad que la polea A? ......................................

¿La polea B gira a igual o diferente sentido que la polea A? ........................................................

¿La polea B gira a igual, mayor o menor velocidad que la polea A? ....................................

¿La polea B gira a igual o diferente sentido que la polea A? ........................................................

 

 

Todas las actividades realizadas tomar una captura o fotografía y enviarla por correo según corresponda indicando grado, división,turno y escuela a los siguiente:

Profe Abel Turno mañana :    prini.abel@bue.edu.ar    

Profe Andrea Turno tarde :  tresaes.2018@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario