Chicas
y chicos:
¡Hola!
Llegamos al final de la novela ¡Qué alegría! Les
proponemos la lectura de los capítulos 8 y 9 de la misma y que
resuelvan luego, con mucha atención, las siguientes actividades.
Algunos ya tienen las fotocopias. Fecha de entrega 29/5. Les mandamos
un abrazo, Lore y Vero
Guía de actividades sobre “EL ESPEJO AFRICANO”
1.- Traslada el número del personaje de la columna A hacia el
espacio vacío frente a su descripción en la columna B. Dos de las
descripciones no corresponden a ningún personaje de la columna A.
Columna A
|
Columna B
|
1.- Señor Fontezo y Cabrera
2.-
María Petra
3.-
Atima Imaoma
4.-
Raquel
5.-
Atima Silencio
6.- Dorel
|
_____ Talentoso violinista.
_____
Hombre que vendió a Atima Imaoma a un hacendado en Mendoza.
_____
Soldado español que combatió al ejército de San Martín.
_____
Mujer que encontró el espejo africano en España.
_____
Dueña de una estancia en Buenos Aires.
_____
Donó el espejo africano al Ejército Libertador.
_____
Dueña de una tienda de antigüedades en Valencia.
_____ Cuando niña,
fue doncella de Raquel.
|
2.- Escribe una V frente a los enunciados que son verdaderos y una F
frente a los que son falsos, de acuerdo a lo señalado en la obra.
_____ El espejo africano fue un regalo de matrimonio.
_____ María Petra le temía a los moros.
_____ El padre de Atima Imaoma era el chamán o brujo de su aldea.
_____ Atima Silencio vuelve a huir apenas deja al hijo del amo a
salvo.
_____ El espejo llegó a España junto a un sargento herido en
combate.
_____ Dorel recibe el espejo africano como un regalo.
_____ Raquel encuentra el espejo africano en el camarín de Dorel.
3.- Responde
¿En qué momento se vinculan las historias del espejo africano en
América con lo que ocurre con este en España?
4.- Escribe tres palabras que antes de la lectura de la novela no
conocías y ahora sí. Explica su significado y señala, entre
paréntesis, en qué hoja se encuentran.
_____________:
____________________________________________________________
_____________:
____________________________________________________________
_____________:
____________________________________________________________
5.- El espejo africano enlazó la vida de distintos personajes.
Realiza el recorrido completo del espejo, en relación con los
mismos.
6.- En la siguiente síntesis argumental se olvidaron de colocar
mayúsculas y puntos, corrígela.
SÍNTESIS ARGUMENTAL
en áfrica, imaoma talla en ébano un espejo para su esposa atima,
que lo entrega a su hija
antes de ser secuestrada por cazadores de esclavos a partir de allí
el espejo inicia un recorrido
que va de áfrica a américa (buenos aires, mendoza), transportado
por atima imaoma
después de su muerte, su hija atima silencio se lo dona al general
san martín para la causa
libertadora como salvoconducto el espejo llega a chile, donde un
mensajero lo pierde junto
con su propia vida, a manos de los realistas desde allí el espejo
viaja a valencia (españa),
como parte de las pertenencias de un sargento ibérico su hijo se lo
vende a un joven
huérfano, dorel, que trabaja como dependiente de una anticuaria años
después, en madrid,
ya convertido en un gran violinista, dorel se lo entrega a raquel,
quien regresa a américa para
devolvérselo a su dueña
Conversen.
¿A qué subgénero/s de la novela realista corresponde El espejo
africano?
• Lean
las siguientes caracterizaciones y luego fundamenten con ejemplos.
NOVELA
HISTÓRICA
|
NOVELA
DE INICIACIÓN
|
NOVELA
ITINERANTE
|
Es
un subgénero narrativo que se caracteriza por recrear de manera
ficcional hechos o personajes históricos. Su propósito principal
es ofrecer una visión verosímil de una época histórica
concreta, de forma que aparezca una cosmovisión realista e
incluso costumbrista de su sistema de valores y de creencias.
Coexisten elementos históricos y ficticios en un pasado concreto,
con referencias temporales precisas.
|
Es
una obra narrativa cuyo protagonista es un joven que se enfrenta a
cambios en su vida, en una edad en la que no se siente preparado
para ello. La trama refleja miedos, inseguridades, soledad y,
también, las esperanzas y los anhelos. El protagonista evoluciona
y logra una maduración que alcanza todas las esferas de su
personalidad. Tiene por maestro al mundo y va integrando en su
carácter las experiencias por las que va pasando.
|
Los
hechos aparecen ambientados en relación con los desplazamientos
de los protagonistas. Ellos se ven obligados a salir del lugar que
habitan por razones personales, sociales o políticas. Se
trasladan siguiendo una necesidad: buscar la supervivencia, vivir
aventuras, cumplir sueños, huir para liberarse, lograr objetivos
impostergables para ellos o para su comunidad… Durante esta
búsqueda, los personajes sufren peripecias y experimentan una
gran transformación. El viaje es un tema recurrente en estas
obras.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario